Vicente Tejedo expone las medidas agrarias del Partido Popular

El Presidente de la Asociación Local de Agricultores AVA Asaja La Vilavella José María Notari junto con Javier Viñas, delegado de AVA Eslida, y Jose Vicente Guinot delegado de AVA Burriana, asistieron ayer a una reunión con el candidato al Senado Vicente Tejedo donde expuso las medidas en materia agrícola del Partido Popular de cara a las elecciones generales.

En primer lugar, Tejedo resaltó la importancia del sector, que representa el 12% del PIB con 68.000 millones de euros, porque no sólo abastece a la población de alimentos sino que también genera riqueza a través de las exportaciones. La citricultura compensa la contaminación del transporte emitida en la Comunitat Valenciana, previene los incendios forestales y el agricultor es el primero que apuesta por la sostenibilidad.

Entre las propuestas comentadas durante la jornada destacan:

• Derogar que la poda sea un residuo.
  • Si quien contamina paga, el que no, tiene que verse recompensado.
  • Revisar una mejor financiación.
  • Eliminar trámites burocráticos.
  • Consensuar el Pacto Verde Europeo con el sector.
  • Mejorar los planes de seguro agrario.
  • Reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros.
  • Plan Nacional del Agua: 40.000 millones de euros en mejora de infraestructuras en seis años.
  • Flexibilizar el cuaderno digital de explotación, dando tiempo para su implementación hasta 2026.
  • Reducir los costes de producción.
  • Potenciar soluciones biológicas y de síntesis para combatir las plagas y enfermedades.
  • Favorecer los servicios y la digitalización en el medio rural.
  • Ayudar tanto a la agricultura ecológica como convencional.
  • Reducir la superpoblación de fauna salvaje.
  • Promocionar la excelencia alimentaria a través de figuras de calidad.
  • Facilitar la economía circular.
  • Fomentar la edición genética para obtener cultivos más resistentes y de mayor calidad.
  • Eficiencia energética y abaratamiento de la energía para el riego.
  • Apoyo a los paneles fotovoltaicos pero con el consenso de los propietarios.
  • Formación e incentivos fiscales para los empresarios agrarios.
  • Motivar la I+D+i, en materia agraria como medida para la mejora de los productos agrarios

Tras el encuentro Notari destacó «Valoramos las propuestas explicadas por Vicente, positivamente puesto que recojen la maryoria de las reindivicaciones del sector y de nuestros socios y esperamos que las pueda llevar a cabo»