JORNADA COTONET DE SUDAFRICA EN ALMENARA

Este lunes 4 se celebró en Almenara, una Jornada sobre el Cotonet de Sudáfrica, reuniendo a mas de un centenar de agricultores preocupados por la situación actual de esta plaga que lastra nuestros cultivos cítricos con un impacto de cerca de 200 millones de euros en perdidas, en donde participaron varios representantes de nuestra organización.

En esta jornada contó con la participación de expertos en la materia (adjuntamos sus ponencias ponencias):

Sr. D. Antonio Quintana, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Conselleria de Agricultura.

Sr. D. Alejandro Tena, Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA. Ponencia: Biología, ecología y control biológico de Delotococcus aberiae.

Sr. D. Alberto Urbaneja, Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA. Ponencia: Nuevas aproximaciones biotecnológicas de lucha contra Delotococcus aberiae.

Herramientas de control del Cotonet de Sudáfrica.

Sr. D. José María Soler, Bayer CropScience.

Sr. D. Pablo Mollà, Corteva Agriscience.

Sr. D. Elías Mas, Certis España.

Sra. Dª Teresa Borrás, Sipcam Iberia.

Sr. D. Juan Miguel Rodríguez, Koppert Biological Systems.

Sr. D. Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura. Estrategia de control de Delotococcus aberiae.

En donde se plasmaron algunas peticiones que creemos que son factibles y realizables

• Una estrategia eficaz que combine lucha biológica, trampeo masivo y materias activas de distintas firmas respetuosas con el medio ambiente y agilizar herramientas para que den facilidades a los investigadores para poder gestionar su labor de una manera más rápida, eficiente y aplicando los últimos avances científicos.
  • Ampliación a través de Agroseguro, amplíe el pago de indemnizaciones económicas, no solo ante adversidades climáticas, sino también ante los daños causados por plagas como el cotonet de Sudáfrica, cuya entrada y expansión descontrolada se debe a decisiones políticas
  • La administración falló 2009 al ser incapaz de evitar la introducción de esta plaga en España y al no erradicarla en los primeros campos infectados. Ha consentido que la UE haya prohibido 4 de cada 5 materias activas sin tener alternativas eficaces.