COMUNICACIONES

5.000 HECTAREAS AFECTADAS POR EL PEDRISCO

AVA-ASAJA Castellón se encuentra inmersa en las primeras valoraciones de la tormenta de granizo que afectó a varios municipios de la Plana Baixa, como Nules, la Vilavella, la Vall d’Uixó, Artana o Moncofa, produciendo daños importantes en los cultivos de la zona, principalmente en los cítricos.

En una primera valoración, se calcula que la superficie afectada es de aproximadamente 5.000 hectáreas, de cítricos mayoritariamente. Las pérdidas al sector previsibles para la próxima campaña, que evidentemente se verá afectada, serán aproximadamente de 25 millones de euros. Esta cantidad podría verse incrementada según la evolución de los árboles.

Desde AVA-ASAJA Castellón reclamamos medidas urgentes para todos los afectados, estableciendo un plan específico de recuperación en toda la zona afectada de la Plana Baixa, además de ayudas directas a los agricultores afectados.

Cabe recordar que la extensión de garantía por parte del seguro agrario, en determinadas situaciones, podría no cubrir los daños ocasionados por esta granizada, ya que comienza a partir del 20 de abril. Desde AVA-ASAJA Castellón solicitamos un estudio en profundidad de la normativa del seguro agrario, ya que no tiene sentido que catástrofes como la ocurrida en la tarde de ayer, puedan quedar fuera de las coberturas de contratación.

En este sentido, desde AVA-ASAJA Castellón pedimos que Agroseguro inicie, a la mayor brevedad posible, las peritaciones que se deben realizar.

Por otra parte, solicitamos a Gobierno, Generalitat Valenciana y Ayuntamientos cuyos términos municipales se han visto afectados, que muestren sensibilidad hacia nuestros citricultores, que llevan años padeciendo situaciones desfavorables, articulando mecanismos para paliar los efectos de la situación meteorológica vivida en la tarde de ayer. Entendemos que nuestras administraciones deberían realizar una rebaja de módulos, bonificaciones o exenciones en el pago de la Seguridad Social, reducciones en el IBI rústico, y cualquier otra medida destinada a compensar las pérdidas económicas de los citricultores.

Desde AVA-ASAJA Castellón, entendemos también que sería importante que los Consejos Agrarios Locales pusieran en funcionamiento sus mecanismos para evaluar la situación acontecida ya que no es el único desastre que está sufriendo la comarca, puesto que además de la granizada que en muchas parcelas ha ocasionado daños del 100% de la próxima cosecha, se suma la plaga del Cotonet de Sudáfrica, el cual sigue sin control y avanzando a nuevas zonas.

5.000 Ha Afectadas Por El Pedrisco de Ayer en La Plana Baixa by admin on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *